Empatía

Nota del Prof. Jorge Raúl Olguín

2º  parte


 Hay mucho material sobre el tema de la Empatía y, lamentablemente, en el plano físico, nos cuesta percibir a las almas empáticas, quizás cegados por el falso resplandor del Ego. Recuerden que nosotros tenemos (al estar encarnados) una visión (o percepción) limitada, pues solo vemos la "fachada" de la persona que tenemos al lado. Captamos su "rol" en este plano físico, pero muy pocas veces percibimos su interior espiritual.
 Tampoco podemos ir discriminando a aquellos que no sean notablemente empáticos, pues entraríamos en el juego de la discriminación. Es muy difícil el camino hacia la LUZ  y tenemos que sustentarnos con todo nuestro equilibrio, para no caer en el error de prejuzgar.
 Por otro lado, es necesario asumir que si encarnamos para Servir, esa es nuestra prioridad...
 A muchos les ha pasado, en su vida particular, el tener que renunciar a apegos (que parecían pozos gravitatorios),  para poder seguir siendo útiles a los demás. 
 Es todo un tema,  difícil por cierto.


La empatía es una respuesta afectiva- cognitiva activada por el estado de necesidad de otra persona y su intensidad se relaciona con la rapidez e intensidad de la ayuda subsiguiente, la que también depende de la información acerca de los pensamientos, sentimientos del otro y cuánto valoramos el bienestar de ésta.

Al analizar los distintos artículos recopilados acerca de la empatía nos podemos dar cuenta de que ésta es un fenómeno situacional que involucra distintos factores y que repercute en gran parte del repertorio de conductas sociales, tales como relación de pareja, amistad, agresión, conductas altruistas, actitud hacia los desconocidos.

Con respecto a lo anterior, las investigaciones dejan ver que la empatía puede estar motivada por un deseo altruista de aliviar el estado de necesidad en que se encuentra una persona y no sólo el deseo egoísta de mejorar nuestro propio estado de tristeza o angustia que pudiera provocar el percibir a alguien en necesidad.

La información acerca de los pensamientos, sentimientos del otro y cuánto valoramos el bienestar de éste, son factores determinantes en la creación de emociones empáticas y conducta de ayuda.

Se empatiza más con amigos que con extraños porque hay un mayor intercambio de información con los primeros y también debido a la información previa almacenada que se tiene de estos. Esto permitiría inferir con mayor rapidez y precisión pensamientos y sentimientos del otro haciendo más fácil interpretar las situaciones en las cuales debemos ser empáticos.

La empatía también incluye una respuesta emocional orientada hacia otra persona, de acuerdo con la percepción y valoración del bienestar de ésta. Esto nos lleva a deducir que la empatía es una habilidad de carácter subjetivo, ya que es dependiente del individuo que la manifieste.