GRUPO ELRON
 
  
DE ORIENTACIÓN Y SERVICIO

 

un grupo del cuarto milenio
para el tercer milenio

Monolitos en Marte

 

Lejos de apagarse con el consabido complejo arquitectónico de Cydonia, el tema de las anomalías en Marte parece que va a más. Esta vez, deseo mostrar la impresionante fotografía de lo que parece un complejo megalítico que se extiende sobre una parte de la superficie marciana.

 Al margen de los resultados "oficiales" que nos ofrece con cuentagotas la NASA, existen por todo el mundo una serie de investigadores privados que, armados de grandes dosis de paciencia, se dedican a investigar minuciosamente todo el material que envían a la Tierra los dispositivos de exploración que la humanidad ha enviado al planeta rojo. A veces, estos "cazadores de anomalías" pueden pecar de un exceso de entusiasmo que les pueden llevar a edificar enormes castillos teóricos basándose apenas en un simple grano de arena. No obstante, durante este tiempo se han llevado a cabo descubrimientos notables. Viajando de página web en página web, viendo centenares de fotografías, leyendo las más variadas explicaciones y teorías para explicarlas, la única compulsión razonable que cabe sacar sobre el enigma marciano es que, o la geología marciana conspira para confundirnos o realmente nos encontramos ante restos artificiales cuyos constructores, aparentemente, desaparecieron hace incontables siglos... 

Por mucho que los escépticos se empeñen en desvirtuar esta explicación, estamos ante formas que no suelen aparecer en la naturaleza, con ubicaciones geográficas y orientaciones culturalmente significativas. De ser una casualidad, debe ser una de las mayores del universo.

 

 

 

 Esta imagen fue enviada por el Mars Observer con el número de serie M0102950, tomada el 21 de mayo de 1999 en un punto situado a 263.03º O y 79.05º N en la superficie marciana. Los científicos y astrónomos no fueron capaces de dar una explicación convencional a la presencia de 47 objetos exactamente iguales y colocados con idéntica orientación en un cuadrado de 3 kilómetros de lado.  Son imágenes tan impresionantes e inexplicables como lo fue en su momento la cara de Cydonia. A primera vista podría parecer un complejo de pirámides. Pero no es así. Un análisis detallado de la imagen revela que se trata de un conjunto de monolitos, de enormes losas verticales colocadas con un patrón definido sobre la superficie marciana como si se tratara de un cementerio de titanes abandonado por una antigua civilización. Claro que, si preguntamos a los de siempre, nos dirán que se trata de una ilusión óptica, que vemos cosas donde no las hay.

 

 La cara de Marte

 En 1976 el vehículo orbitador de la misión Viking 1 envió a la Tierra fotografías de una región de Marte conocida como Cydonia. Era una planicie salpicada de mesetas. Aquí está:

 

Al astrónomo Tobías Owen, miembro del equipo científico de las misiones Viking, le llamó la atención una de las mesetas, donde se podía apreciar una cara.

A los científicos les pareció divertido señalar el aspecto de esta meseta en la información que la NASA envió a la prensa el 31 de julio de 1976. “La foto muestra accidentes geológicos en forma de mesetas, algo erosionados. La descomunal saliente de roca del centro, que parece un rostro humano, está formada de sombras que dan la impresión de ojos, nariz y boca. Esta formación tiene 1.5 kilómetros de ancho y los rayos del sol inciden con un ángulo de 20 grados, aproximadamente…”

Nadie en la NASA pensó ni por un momento que la “cara” fuera más que un capricho de la naturaleza y la fotografía. Pero cuando se publicó la foto (con el sugestivo comunicado de prensa de más arriba) no faltó quien se convenciera de que en Marte había existido (o existía aún) una civilización de humanoides.

Cualquier científico estaría de acuerdo en que eso sería maravilloso. Nos encantaría poder creer que la “cara de Marte” es de veras una cara, construida por seres inteligentes. Pero un científico somete a prueba hasta sus deseos más intensos. No quisiéramos engañarnos a nosotros mismos en un asunto tan importante. ¿Qué otra explicación –más probable que la de la civilización marciana—puede tener la cara?

 

 

 

          

                   Volver