GRUPO ELRON
 
   DE ORIENTACIÓN Y SERVICIO

 

un grupo del cuarto milenio
para el tercer milenio

Entidades

2ª parte

 
 

TÉCNICAS EXPERIMENTALES Y DEDUCCIONES

De momento y sobre la base de la poca recopilación de datos fruto de la experimentación, podemos determinar en un principio dos grupos de ECNI, y digo "de momento" ya que se han captado otras formas coexistentes o de "intrusos" que no obedecen a las clásicas formas redondeadas. Mark Lichree, productor de televisión, marca la posibilidad de que se trate de seres con forma de llama, que resultan casi invisibles, o bien por su naturaleza, o por su vertiginosa velocidad. Esta fotografía que expongo es prueba de ello.

 

Formas con aspecto de pequeñas llamas o alas, captadas con cámara Polaroid.

 

Existe un primer grupo con energía radiante "propia", ya que son capaces de impresionar placas fotográficas con exposición de unos segundos en la más absoluta oscuridad. Éste es el tipo menos frecuente, pero, como aclarar‚ dentro de breves líneas, nos ofrece un margen de seguridad más elevado.

En el grupo segundo nos encontramos con aquellas ECNI que necesitan un aporte energético para impresionar la película. Este aporte energético no es otro que una haz luminoso, lo cual demuestra que lo fotografiado tiene cierta consistencia física desde el momento en que devuelve una parte de la luz recibida, gracias a la cual es capaz de impresionar la película. En este tipo de captación existe un remoto riesgo de error que he podido comprobar en laboratorio y que deber ser tenido en cuenta: en una habitación por la cual entre un rayo de luz, veremos perfectamente en él las partículas de polvo flotar movidas por las corrientes de convección; si disparamos nuestra cámara desenfocando el rayo luminoso, las partículas de polvo tomaron la apariencia de pequeñas esferas más o menos definidas que pueden confundirnos. Quizás es hilar muy fino, pero también puede darse el caso de que un diminuto insecto volador, polen o cualquier partícula llevada por el viento, al ser fotografiada en total desenfoque, pueda conducirnos al engaño.

 

Ampliación al máximo, sin distorsión, de uno de los puntos de luz captados durante la realización de un reportaje fotográfico.

 

Un dato que hemos de tener en cuenta cuando se sale a la "caza" ECNI, mediante el aporte de una fuente de luz, es decir, en el caso de intentar captar a los que reflejan la luz o parte de la que incide sobre ellos, es que en el lugar de la experiencia no se interponga ningún obstáculo en la trayectoria de la luz. Es muy conveniente que ésta se pierda sin que nada nos la devuelva, como puede ser una pared o una muy tupida y cercana vegetación: el retorno de la luz puede anular la reflejada por la "entidad". Pondré un ejemplo muy elemental. Si a pleno Sol dejamos una colilla de cigarrillo encendida, por ejemplo en la arena de la playa, indudablemente la mayor intensidad de la luz solar hará que la luz que pueda desprenderse de la colilla no se aprecie, pareciéndonos apagada, pero si es de noche distinguiremos perfectamente la luz que desprende. Este mismo efecto se da en las luminografías. Por ello y por otros detalles, no sé si incorporar el fenómeno que nos ocupa dentro del amplio capítulo de las luminografías, pese a que entre ellas y el comportamiento de las ECNI pueden apreciarse diferencias.

En estos momentos no puedo opinar sinceramente cuál de las dos opciones es más interesante por el número de registros obtenidos. Personalmente prefiero trabajar en la oscuridad, con exposiciones que pueden ir de 10 a 20 segundos. Pero debo aclarar que también he logrado muy buenos resultados en plena noche y con flash, tomando la precaución de que no hubiera un efecto "rebote" de la luz. El tanto por ciento de "captaciones" es realmente bajo, tan bajo, que la "caza" de estas entidades resulta un poco cara. Podemos emplear una cámara digital, aunque su inconveniente es que no nos permite hacer buenas ampliaciones o diapositivas para ser proyectadas. Este tipo de cámara es útil emplearla simplemente como "localizadora" de lugares donde es más frecuente la captación de imágenes de este género y usar después otra convencional cargada con película de diapositiva de 400 ASA.

Personalmente es la que me da mejores resultados.