GRUPO ELRON
 
   DE ORIENTACIÓN Y SERVICIO

 

un grupo del cuarto milenio
para el tercer milenio

Entidades

3ª parte

 
 

LUGARES MÁS APROPIADOS PARA LA OBTENCIÓN DE ECNI

El lugar donde experimentemos tiene una gran importancia. El fenómeno que nos ocupa está íntimamente ligado a la Naturaleza. Es más fácil captar ECNI en zonas montañosas o bosques, pero alguien habrá conseguido alguna de estas flotantes esferas en una ciudad... no lo sé, pero estas experiencias tienen un sabor "intimista". Recuerdo que hace años, un monje de la basílica de Montserrat, ya fallecido, me había dicho en más de una ocasión que él veía unas esferas, no muy grandes y ligeramente iluminadas, flotar y desplazarse con lentitud por las laderas de la montaña y, según decía, estaba convencido de que se trataba de manifestaciones angelicales. Señalaba que estas visiones las tenía después de una larga "interiorización" y meditación. En aquel entonces, hace unos 25 años, no presté atención a lo que me comentaba, ya que por aquellos años estaba obsesionado con la experimentación psicofónica.

 

Imagen de una secuencia captada en el transcurso de una celebración religiosa que tuvo lugar en Canarias.

 

En el tema que hemos tocado, la experimentación de campo se impone. Cuanto más solitario sea el bosque en que lo intentemos, tanto mayor es la posibilidad de obtener resultados positivos. Ello no quiere decir ni mucho menos, que en lugares de poca vegetación no se puedan captar también imágenes con características de ECNI.

Con referencia al momento más adecuado para realizar fotografías de este tipo, algunos entusiastas del tema recomiendan los atardeceres, el momento de transición entre el día y la noche. Tengámoslo en cuenta, ya que la experimentación metódica parece dar la razón a esta observación. Es curioso el hecho de que, según parecen demostrar los datos estadísticos recopilados, durante el tránsito de la noche al día el número de "capturas" es notablemente inferior. De todas formas, es pronto para que se puedan establecer unas directrices generales.

Por la proximidad a Barcelona, uno de los lugares donde experimento más frecuentemente es en el ya mencionado macizo del Montseny y, concretamente, junto al pequeño embalse de Santa Fe, en la carretera que conduce al San Bernat y a lo largo de Coll de Borderiol y Coll Formic. Otra zona propicia es Porqueras, pequeño caserío junto al conocido lago de Bañolas, entrañable por la gran cantidad de mágicas historias que sobre él se cuentan. En la volcánica comarca de la Garrotxa, en la provincia de Gerona, una tierra rica en leyendas sobre la aparición de seres hádicos de diferentes características, también parecen abundar estas entidades no visibles, pero captables fotográficamente, como han demostrado los miembros del ya citado grupo ALFA. Sobre esta comarca existe una muy abundante bibliografía... Como queda reflejada en la obra de Jorge Pujiula: Brujas, demonios y Duendes de la Garrotxa.

El problema y enigmas de los ECNI, o intrusos, está aquí, junto a nosotros. Esperamos que se haga realidad lo de: "no hay nada que haya de permanecer oculto". Sea cual sea la naturaleza de estas "entidades", por un camino u otro hemos de llegar a la verdad, o al menos a un más perfecto conocimiento de su naturaleza y de su comportamiento.

Cierto es que en otros fenómenos de la Parapsicología instrumental, como por ejemplo la psicofonía y la psicoimagen o la grafocomunicación por ordenador, todos, o casi todos los experimentadores, tenemos o hemos llegado a conclusiones que para nosotros son algo más que válidas, pero que no tienen la suficiente fuerza para convencer a aquellos que aun viendo, se niegan a aceptar lo que no se ajusta a sus coordenadas intelectuales. Cuando en mis escritos toco estos temas tan escabrosos y me atrevo a opinar, siempre aclaro: "que nos movemos dentro de lo hipotético". Cumplen por lo tanto estas páginas una misión meramente informativa y no demostrativa... hasta cierto punto.