AUGE DE UNA FACULTAD INHERENTE AL HOMBRE

                  ¿QUÉ ES LA MEDIUMNIDAD?

                     PARTE  6


Recopilación de Moisés Garrido Vazquez

1869
La “Sociedad Dialéctica de Londres”, presidida por el físico John Lubbock, nombra un Comité integrado por treinta y tres miembros para estudiar a fondo los presuntos fenómenos espiritistas con el objetivo de desenmascararlos. Las conclusiones del informe final elaborado un año después por el Comité fueron favorables en relación a determinados fenómenos como: ruidos, vibraciones y movimientos de objetos sin acción muscular o mecánica; cuerpos pesados y personas que se elevan en el aire; aparición espontánea de dibujos, etc. El dictamen causa un gran impacto y atrae el interés de muchos hombres de Ciencia.

1870
Nace la “Metapsíquica” (pionera de la Parapsicología) con las investigaciones del célebre físico y Premio Nobel William Crookes sobre el Espiritismo y los fenómenos mediúmnicos. Estudia en profundidad y con rigor a los grandes médiums físicos de la época como Daniel Dunglas Home, Eusapia Palladino y Florence Cook reconociendo la realidad de sus extraordinarias facultades.

1877
Johann Zöllner, prestigioso catedrático de Física y Astronomía, emprende la investigación del médium Henry Slade, convencido de que la mediumnidad física podía proporcionar una evidencia a su teoría sobre la cuarta dimensión. Los resultados de la  investigación fueron fructíferos y aparecieron recogidos en su obra “Trascendental Physics”.
 
 
 
Experimentación con cartas zener, 
en los albores de la parapsicología científica.
 

1882
El profesor de Física William Barret funda en Londres la “Society for Psychical Research” (Sociedad para la Investigación Psíquica), la primera institución dedicada al estudio sistemático y riguroso de los fenómenos paranormales. Será presidida por Henry Sidgwick, reputado filósofo de Cambridge. Sus miembros son doctores y científicos de diversas disciplinas académicas.

1885
Se crea en Nueva York la filial de la SPR inglesa: la “American Society for Psychical Research” (Sociedad Americana para la Investigación Psíquica). Su fundador es el eminente filósofo y psicólogo de Harvard William James. Y entre sus miembros destacan el catedrático de Lógica James Hyslop y el médico y padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Tres años más tarde, la ASPR se transforma en sociedad autónoma.

1887
Se publica en Francia la obra “Mental Suggestion” de Julian Ochorowicz, profesor de Filosofía y Psicología en la Universidad de Lemberg (Polonia), en la que describe sus infructuosos intentos, a base de pruebas rigurosamente controladas, por demostrar la inexistencia de la telepatía. Convencido finalmente de la realidad de tales facultades, emprende la investigación de algunos grandes médiums de la época.

1895
Frederic W.H.Myers, filósofo y directivo de la SPR, elabora la hipótesis del “Yo-subliminal” tras estudiar en profundidad los sueños y los trances hipnóticos. Según Myers, el Yo-Subliminal puede relacionarse con otras mentes y con otros objetos, explicando de esa forma los fenómenos de telepatía y clarividencia. Sus valiosas investigaciones marcaron un nuevo rumbo en el estudio de los fenómenos metapsíquicos.
1900
El célebre astrónomo francés Camille Flammarion publica “L’inconnu et les problèmes psychiques”, obra en la que recoge numerosos fenómenos espontáneos paranormales. Flammarion consagra buena parte de su vida al estudio e investigación de las manifestaciones metapsíquicas. Años después sería nombrado presidente de la SPR.

1911
Se establece el primer laboratorio para la investigación metapsíquica en la Universidad de Stanford (California).

William McDougall, catedrático de Psicología en la Universidad de Harvard,  escribe “Body and Mind”, obra en la que defiende plenamente la existencia de la telepatía.

1913
Se publica en Munich la obra “Phenomena of Materialization”, del médico Albert von Schrenck-Notzing, donde recoge con todo detalle sus investigaciones en torno a los fenómenos metapsíquicos de efectos físicos. Estudió a fondo los poderes mediúmnicos de los hermanos Schneider y de Stanislawa Tomczyk.

1919
Se funda en París el “Institut Métapsychique International” (IMI), por iniciativa del Dr. Charles Richet y  el Dr. Gustave Geley, de la Facultad de Medicina de Lyon. Reconocido por el gobierno francés como entidad científica de utilidad pública, el IMI realizó estudios muy avanzados sobre la mediumnidad de efectos físicos. Edita la célebre “Revue Métapsychique”.

1920
El ilustre psicólogo Carl Gustav Jung, creador de la teoría del Inconsciente Colectivo, redacta una ponencia para la SPR afirmando que las manifestaciones metapsíquicas son “efectos exteriorizados de complejos inconscientes”. Tiempo después reconsidera su postura y admite la posibilidad de “una realidad transpsíquica inmediatamente subyacente a la mente”. En su obra “Recuerdos, Sueños, Pensamientos” recoge varias experiencias paranormales protagonizadas por él, algunas en compañía del que fuera su maestro Sigmund Freud. Sus investigaciones metapsíquicas le sirvieron de base para preparar su tesis doctoral “Sobre la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos”.

1921
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, escribe un artículo titulado “Psicoanálisis y telepatía”. Pese a sus dudas sobre determinados fenómenos PSI, consideró demostrada la existencia de la telepatía e incluso llegó a tener varias experiencias. Sobre la comunicación telepática señaló que “puede haber sido el medio arcaico mediante el cual los individuos se entendieron entre sí originalmente”. Mostró un gran interés sobre estos temas a lo largo de su vida, siendo miembro de la SPR y de la ASPR. Este mismo año escribió a H. Carrington que “si volviese a vivir, me dedicaría a la investigación parapsicológica antes que al psicoanálisis”.

1922
El Dr. Charles Richet, Premio Nobel de Medicina, presenta en la Academia de Ciencias de París su extraordinario informe titulado “Tratado de Metapsíquica”, en el que recoge las evidencias sobre la existencia de los fenómenos psíquicos.

1923
Se celebra en Varsovia el II Congreso Internacional de Investigaciones Psíquicas en el que se separa la Metapsíquica del Espiritismo y se establece una terminología para los fenómenos inexplicables.

1926
En su extraordinaria obra “Tratado de Parapsicología” (“Introducción a la Metapsíquica Humana” en su primera edición), René Sudre, científico de la Universidad de la Sorbona, define con el nombre de “telergia” (“tele”: lejos, “ergon”: acción) “los fenómenos en los cuales el fluido psíquico o su fuerza asociada realizan más o menos visiblemente una acción exterior sobre los objetos materiales”. Sudre distingue entre “telergia espontánea” y “telergia experimental”, para diferenciar los fenómenos de “poltergeist” de aquellos que son producidos voluntariamente por el médium.

1927
El psicólogo William McDougall establece un laboratorio de investigaciones psíquicas en el Departamento de Psicología de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU). Es dirigido por el reputado biólogo y matemático Joseph B. Rhine.

1929
Se publica en Londres el libro “La proyección del cuerpo astral”, cuyos autores, H. Carrington y S. Muldoon, narran sus increibles viajes extracorpóreos, las sensaciones que se experimentan y los pasos que ha de seguirse para lograr con éxito una proyección astral que, según ellos, está al alcance de cualquier persona.

1930
El escritor Upton Sinclair publica su documentada obra “Mental Radio”, prologada por Albert Einstein, en la que describe las experiencias telepáticas de su esposa Mary Craig Sinclair, cuyo porcentaje de aciertos fueron muy superiores al azar. Ambos consideraban que tales facultades tienen su origen en una “mente profunda”, más allá del inconsciente individual.

1934
El Dr. Rhine y su esposa aplican el método estadístico para medir las capacidades psíquicas de algunos sujetos, englobadas bajo el nuevo término de “Percepción Extrasensorial” (ESP) que acoge fenómenos como la telepatía, la clarividencia y la precognición.

1936
Se publica la célebre obra “La Incógnita del Hombre” del biólogo francés y Premio Nobel de Medicina Alexis Carrel. En la misma, su autor se hace eco de fenómenos tales como la telepatía, la clarividencia y la precognición. Consideró la posibilidad de que “una comunicación telepática es un encuentro más allá de las cuatro dimensiones de nuestro Universo”.

1937
Robert John, profesor de Física del Imperial College de Londres, pronuncia su discurso presidencial ante la SPR recordando a sus colegas científicos que por dificil que sea aceptar las evidencias proporcionadas por la investigación de los fenómenos psíquicos, “en los últimos años la ciencia física ha tenido que hacer numerosos ajustes de este tipo y sería precipitado concluir que hemos llegado al final de este proceso”.

1938
En el Congreso Anual de la “American Psychological Association”, celebrado en Ohio, la mayoría de los psicólogos reunidos aceptan que la investigación de la ESP es legitimamente científica y pertenece al campo de la psicología.

1939
Los rusos Semyon y Valentina Kirlian construyen un singular aparato con el que logran fotografiar objetos sometidos a un campo eléctrico de alta frecuencia. Descubren que tanto los cuerpos vivos como los inanimados emanan una especie de extraño resplandor. Nace así el llamado “efecto Kirlian” y la idea de que a través de esta técnica puede fotografiarse una especie de “bioenergía”.

1947
El ingeniero químico René Warcollier introduce el concepto de “polipsiquismo” (“polys”: muchos, “psique”: alma), con el que designa la colaboración de las “fuerzas psíquicas” de varias personas para la producción de los fenómenos. Este pionero de la Parapsicología francesa considera que “la forma más verosímil de polipsiquismo es la de cargas (de energía, de telergia) provenientes de los asistentes y que se unen al médium, el cual las dirige inconscientemente”.

1948
El Profesor de Psicología Antonio Alvarez de Linera publica en el Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales un trabajo pionero de la Parapsicología española bajo el título “Lo Parapsicológico en la Investigación Criminal”. En sus conclusiones defiende la aplicación de las facultades PSI en las pesquisas criminológicas.
 

1952
Carl G. Jung, en colaboración con el Premio Nobel de Física Wolfgang Pauli, desarrolla su fascinante teoría sobre la “Sincronicidad”, que explicaría la conexión inteligente, pero no causal, de dos o más acontecimientos. Esta teoría sobre las “coincidencias acausales” sirve de respaldo a la existencia de fenómenos extrasensoriales como la telepatía y la clarividencia.

1953
Se celebra el IV Congreso Internacional de Utrech (Holanda) en el que se sustituye definitivamente el término Metapsíquica por el de Parapsicología (vocablo creado por el médico Max Dessoir en 1889). Se establece además la primera cátedra de Parapsicología en la Universidad estatal de Utrech, dirigida por el profesor Wilhelm C. Tenhaeff.

1957
Se funda la “Parapsychological Association” en Nueva York agrupando a un centenar de científicos de diversos paises.

1958
Robert Monroe realiza las primeras pruebas controladas de sus “experiencias extracorpóreas” (EEC). Varios científicos se interesan por el asunto sometiendo a Monroe a diversas sesiones de laboratorio. Destacan los rigurosos análisis emprendidos por el profesor de psicología Charles T. Tart en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, pudiendo constatar la realidad de las “proyecciones astrales” de Monroe.

1959
El cineasta sueco Friedrich Jürgenson capta voces de origen desconocido en su magnetofón mientras grababa cantos de pájaros en un bosque para ambientar uno de sus documentales. Nace así un fenómeno paranormal mundialmente conocido y experimentado: la “psicofonía”.

1960
El bioquímico y parapsicólogo checo Milan Ryzl inicia una serie de experimentos mediante la hipnosis para desarrollar la Percepción Extrasensorial en ciertos sujetos.

1961
La Universidad Nacional del Litoral, en Rosario (Argentina), incluye la materia de Parapsicología dentro de la carrera de Psicología. Imparte las clases el Prof. Ricardo Musso.

1962
El Dr. Rhine crea la “Fundación para la Investigación de la Naturaleza Humana” en Durham (EEUU), dando un gran impulso a las investigaciones parapsicológicas.

1963
El Dr. Leonid L. Vasiliev, catedrático de Fisiología, dirige el primer laboratorio de Parapsicología en la Universidad de Leningrado contando con apoyo financiero gubernamental.

1964
El doctor Jule Eisenbud, profesor de psiquiatría de la Universidad de Colorado, presenta ante un grupo de científicos a Ted Serios, capaz de plasmar una imagen mental en una película Polaroid. En condiciones de laboratorio, se llevaron a cabo numerosas sesiones de “fotografía psíquica”. A pesar de los muchos fracasos y de los tremendos esfuerzos exigidos a Serios, se pudo obtener veintiséis “psicofotografías”.

1965
Los doctores Gertrude Schmeidler y John Beloff, reputados parapsicólogos, participan en las investigaciones sobre la percepción extrasensorial emprendidas por estudiantes de psicología de la Universidad de Lund, Suecia.

1966
Se efectúa en la URSS un interesante experimento de telepatía, controlado por un comité de científicos. El biofísico Yuri Kamenski actúa como emisor desde Moscú y el periodista Karl Nikolaev como receptor desde Novosibirsk, a tres mil kilómetros de distancia. El receptor captó perfectamente los seis objetos que le fueron entregados al emisor por los científicos que controlaban la prueba. El electroencefalógrafo conectado a Nikolaev registró una activación en diversas zonas de su cerebro.

Cleve Backster, especialista en poligrafía (“detector de mentiras”), comienza sus experimentos con plantas a las que aplica electrodos, descubriendo que reaccionan ante los pensamientos, sentimientos y actos hostiles de los seres humanos y animales. Bautiza a este fenómeno como “percepción primaria”, una especie de sistema sensorial indefinido que tendría una base celular. Los experimentos de Backster parecía indicar la existencia en el mundo vegetal de una facultad perceptiva cercana a la telepatía. Posteriores análisis parapsicológicos demostrarían la influencia psíquica sobre el crecimiento de semillas, bacterias y vegetales.  Algo que se ha dado en llamar “fitometarquia”.

1967
El profesor emérito de Psicología de la Universidad de Londres Hans J. Eysenck, tras estudiar la personalidad de diversos dotados psíquicos, sugiere la idea de que los sujetos extravertidos pueden ser mejores que los introvertidos para los experimentos de percepción extrasensorial ya que tienen niveles inferiores de excitación cortical (actividad del córtex cerebral).

1968
En un Congreso de Parapsicología celebrado en Moscú se presenta en público por primera vez una película mostrando las extraordinarias facultades parapsicológicas de la paragnosta rusa Nina Kulagina. El doctor Y. Terletsky, catedrático de física teórica en la Universidad de Moscú, declaró al diario “Pravda” que: “La señora Kulagina posee una forma de energía nueva y desconocida”.

La doctora Thelma Moss estudia la importancia del factor emocional durante las transmisiones telepáticas y tras miles de pruebas comprueba que las que se efectuaron con contenido emocional dieron mucho mejores resultados que las que se hicieron sin carga emocional (en una proporción de tres mil a uno).

1969
La “Parapsychological Association”, entidad que acoge a un gran número de investigadores psíquicos, consigue integrarse en la “American Association for the Advancement of Science”. La antropóloga Margaret Mead contribuyó en gran medida a que se lograse este reconocimiento académico. La Parapsicología es por fin considerada una nueva disciplina científica.

El neurocirujano Karl Pribam, de la Universidad de Stanford, propone que el cerebro opera como un holograma. Una sugestiva idea que no tarda en ser defendida por los parapsicólogos de vanguardia para  explicar los fenómenos que trascienden los límites temporales y espaciales. Esta teoría se verá reforzada  poco después con los postulados sobre el “orden implicado” del físico David Bohm. Nace así el “Paradigma Holográfico”. Según esta nueva visión de la realidad, para producirse un fenómeno paranormal no es necesario que exista una “transferencia de energía”, como sugiere la Parapsicología ortodoxa.

1970
El físico Helmut Schmidt inicia sus investigaciones sobre la psicocinesis empleando un generador binario de sucesos aleatorios o GSA. Sus múltiples experimentos con sujetos seleccionados dieron resultados estadísticamente significativos. El psicólogo Ray Hyman consideró los trabajos de Schmidt como “los más perfeccionados y sugestivos que se han registrado hasta ahora en la historia de la Parapsicología”.

El sacerdote jesuita Oscar González Quevedo funda el CLAP (Centro Latinoamericano de Parapsicología) en la Universidad Anchieta de Sao Paulo (Brasil). Integrado por médicos, psicólogos y psiquiatras, pronto el CLAP se convierte en uno de los centros parapsicológicos de mayor prestigio a nivel mundial.

El físico Evan Harris Walker comienza a desarrollar su “Teoría Cuántica de PSI”, con la que pretende relacionar ciertos procesos cuánticos -localizados, según él, en la sinapsis neuronal- y determinados fenómenos parapsicológicos. Otros físicos, como John Hasted, Costa de Beauregard o el premio Nobel Brian Josephson, también empiezan a interesarse por ese paralelismo que parece existir entre la Mecánica Cuántica y los fenómenos ESP y PK. Este nuevo enfoque teórico, en el que la consciencia desempeña un papel fundamental, recibe el nombre de “Parapsicología Cuántica”.

1971
El Dr. Andrija Puharich inicia la investigación sobre las supuestas facultades psíquicas del joven  sensitivo israelí Uri Geller. Entre sus habilidades psicocinéticas destacan el doblaje de cucharas y llaves, asi como poner en funcionamiento relojes estropeados. Pronto adquiere una gran fama internacional.

La revista “Life” se hace eco del sorprendente experimento de comunicación telepática llevado a cabo entre el astronauta Edgar Mitchell, a bordo de su cápsula Apolo XIV-a una distancia de 380.000 kms.-, y el psíquico sueco Olof Jonsson. El grupo de científicos encargado de analizar las pruebas determinó que los resultados avalaban la existencia de la percepción extrasensorial.

En el suelo de la cocina de una humilde casa de Bélmez de la Moraleda (Jaen), surgen extraños rostros de origen desconocido (“teleplastias”). Parapsicólogos de la talla de Germán de Argumosa y Hans Bender se interesan por el fenómeno. A pesar de la polémica que desató en su día, su autenticidad está fuera de toda duda tras los diversos análisis químicos realizados. Hoy es considerado como uno de los casos paranormales más importante de todo el mundo.

José Luis Bardasano, profesor de biología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, realiza una tesina que lleva por título “Epífisis de un quelonio”, en la que trata el desarrollo biológico de la glándula pineal. Considera la posibilidad de que la glándula pineal sea el “tercer ojo” del que hablan ciertas tradiciones ocultistas, así como la sede funcional de la percepción extrasensorial.

1972
Primeros experimentos sobre “visión remota” realizados por los físicos Harold Puthoff y Rusell Targ en el Stanford Research Institute (California). Fueron financiados en parte por la CIA.

Se celebra el XI Simposium de Investigaciones Operativas del Ejército de los EEUU cuyo tema principal era “Análisis de Riesgos”. Una de las ponencias fue “La ESP como factor en las decisiones” y, entre los especialistas, participaron el Dr. Rhine y el ingeniero industrial John Mihalasky.

1973
El Laboratorio de los Sueños del Centro Médico Maimónides (Brooklyn, N.Y.) crea la “División de Parapsicología y Psicofísica” para estudiar los fenómenos ESP durante el sueño. Las exhaustivas investigaciones llevadas a cabo por los doctores Stanley Krippner y Montague Ullman sobre “telepatía onírica” fueron apoyadas y alabadas por la comunidad científica.

Se crea la “Sociedad Española de Parapsicología”, primera entidad oficialmente dedicada al estudio de los fenómenos paranormales en nuestro pais. Su presidente, Ramos Perera, dirige un seminario sobre los fenómenos PSI en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid. Poco tiempo después, la SEDP imparte diversos cursos sobre Parapsicología Científica en la Universidad Complutense.

La UNESCO acoge los conceptos parapsicológicos en su Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología tras llegarse a un acuerdo mundial sobre los términos académicos de la Parapsicología.

Tiene lugar en Barcelona el I Congreso Nacional de Parapsicología. Participan los más destacados investigadores del pais como Germán de Argumosa, Francisco de Asís Rovatti, Julio Roca Muntañola, José Mª Casas-Huguet, Linares de Mula, etc. El tratamiento serio y riguroso de los fenómenos paranormales contribuyó a que muchos médicos y científicos se interesasen a partir de entonces por estas temáticas. De algún modo, el evento significó la entrada oficial de la Parapsicología en nuestro pais.

1974
El eminente biofísico y parapsicólogo ruso Dubrov afirma haber descubierto que las células de los seres vivos, durante su división, emiten ondas gravitacionales. Según su opinión, el cerebro humano sería capaz de organizar dichas ondas para producir fenómenos de naturaleza paranormal.

1975
El profesor de Psicología Hans Bender dirige el Instituto de Parapsicología en la Universidad de Friburgo (Alemania), donde se realizan importantes aportaciones sobre la ESP y PK.

El Dr. Raymond A. Moody publica su célebre best seller “Vida después de la Vida” popularizando las llamadas “Experiencias Cercanas a la Muerte”, estudiadas con anterioridad por el parapsicólogo Karlis Osis y posteriormente por los doctores Kenneth Ring y Elizabeth Kübler-Ross.

John Taylor, profesor de matemáticas en el King´s College de Londres, publica “Superminds” (Supermentes), una obra en la que recoge sus investigaciones sobre las facultades psicocinéticas detectadas en niños, muchos de los cuáles las habían adquirido viendo las actuaciones televisivas del psíquico Uri Geller.

Ron Robertson, oficial de seguridad de la Comisión de Energía Atómica, asegura que el gobierno norteamericano está financiando entre treinta y cuarenta proyectos secretos de investigación sobre las facultades PSI.

1976
La Compañía Airsearch redacta un informe para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el que recomienda al gobierno norteamericano que inicie una serie de investigaciones sobre los “mecanismos biofísicos de transferencia de información” (denominación más aséptica de la “percepción extrasensorial”), con el objetivo de estudiar su aplicación a nivel militar y de espionaje.

1977
Debido a ciertas filtraciones periodísticas, el director de la CIA reconoce ante el Senado la existencia de una compleja operación secreta de control mental iniciada por el departamento científico de dicha agencia en 1949. 185 científicos llevaron a cabo un centenar y medio de experimentos con fines ofensivos en universidades, laboratorios, hospitales y prisiones. De las investigaciones PSI, habría que destacar las pruebas hipnóticas bajo el efecto de drogas y las experiencias sobre sugestión telepática y visión remota.

El parapsicólogo William G. Roll publica un interesante trabajo titulado “Modelo Psicofísico de Psicocinesis Espontánea Recurrente” donde analiza la relación que existe entre la actividad del sistema nervioso central y la acción psicocinética, determinando que la energía PSI es un tipo de energía bioeléctrica emitida por el paragnosta.

1978
El catedrático de psiquiatría checo Stanislav Grof, radicado en EEUU, funda la “Asociación Transpersonal Internacional” impulsando el estudio y la investigación de los estados extraordinarios de la conciencia. Su aportación a la Parapsicología ha sido muy valiosa al concebir la conciencia como algo que existe fuera de nosotros, no como un producto de nuestro cerebro, y que trasciende los límites del tiempo y del espacio. Los fenómenos paranormales, mediúmnicos y místicos tendrían cabida en este nuevo modelo de la psique humana que ha desafiado los postulados establecidos por la ciencia mecanicista.

Se crea en Barcelona el “Instituto de Ciencias Parapsicológicas Hispano-Americano” (ICPHA), institución académica a la que pertenecen prestigiosos científicos y parapsicólogos de Europa y América. En su Consejo Académico cuenta con especialistas de la talla de Stanley Krippner, John W. White, Jule Eisenbud, Thelma Moss, etc. Dispone de un importante laboratorio de investigación parapsicológica. Un gran número de parapsicólogos españoles se han formado a través de los cursos y seminarios impartidos por el ICPHA durante dos décadas.

1979
Un equipo interdisciplinario de científicos funda el “Laboratorio de Investigación de Anomalías” en la Facultad de Ingeniería de Princenton (New Jersey, EEUU), presidido por el Dr. Robert G. Jahn. Su  principal objetivo es estudiar la interacción entre mente y materia, realizando pruebas de micro-PK bajo el más estricto control.

Gracias a la iniciativa de James S. McDonnell, presidente de la corporación aeronáutica McDonnell-Douglas, la Universidad Washington de Sant Louis (EEUU) crea un laboratorio de investigación parapsicológica, dotado con un presupuesto anual de 500.000 dólares.

1980
El teniente-coronel John B. Alexander publica un impactante artículo en la prestigiosa revista “Military Review”, bajo el título “El nuevo campo de batalla mental”. Se hace eco de las investigaciones soviéticas sobre las facultades PSI e insta a que se lleve a cabo un estudio serio y sistemático de las experiencias extracorporales, la visión remota y la telepatía con el fin de emplearlas en nuevos sistemas de armamentos (la llamada “guerra psíquica”).

1981
El Comité de Ciencia y Tecnología del Congreso de EEUU solicita una rigurosa valoración sobre la investigación de los fenómenos parapsicológicos, para estudiar la posibilidad de invertir en la misma con objeto de utilizarse en aplicaciones militares.

Se publica “Una nueva ciencia de la vida”, obra en la que el bioquímico inglés Rupert Sheldrake expone su revolucionaria hipótesis de la “causación formativa”, sugiriendo la posibilidad de que la memoria sea inherente a la naturaleza. Según Sheldrake, existe una especie de memoria colectiva, a la que ha dado en llamar “campos morfogenéticos”, que actúa más allá del espacio y del tiempo, determinando los hábitos, formas y conductas de los seres vivos, y transmitiendo además a cada organismo el conocimiento acumulado por su especie. Según el propio Sheldrake, a través de esta hipótesis, que rompe el modelo mecanicista y guarda aparente semejanza con la idea del Inconsciente Colectivo de Jung, podrían explicarse fenómenos parapsicológicos como la telepatía, la clarividencia o la retrocognición.

1984
El equipo de investigación “Hipergea” de Barcelona logra analizar en laboratorio una muestra ectoplásmica surgida de la boca de una médium. El análisis revela que se trata de tejido orgánico. Ese  mismo año, dicho grupo publica un interesante trabajo concluyendo que el oxígeno de las neuronas talámicas del cerebro es el factor desencadenante de la fenomenología paranormal.

1985
Se crea una cátedra de Parapsicología en la Universidad de Edimburgo (Inglaterra), con el nombre de “Fundación Arthur Koestler”, teniendo como objetivo fomentar la investigación científica de los fenómenos paranormales.

1986
Se establece la primera carrera de Parapsicología en la Escuela de Parapsicología de la Universidad de Caracas (Venezuela). Es dirigida por el catedrático de Humanidades Jon Aizpúrua.

El investigador alemán Klaus Schreiber muestra al mundo las primeras imágenes paranormales captadas en la pantalla de su televisor. Los rostros obtenidos por Schreiber correspondían a familiares difuntos. El ingeniero Hans Otto Köning, tras analizar a fondo las imágenes, confirma su autenticidad y su naturaleza desconocida. Nace así una técnica de transcomunicación instrumental de enorme trascendencia e importancia: las “Psicoimágenes”.

1987
Una comisión de investigadores compuesta por científicos y parapsicólogos españoles estudian las capacidades psicocinéticas de la joven cacereña Mónica Nieto. Es sometida a un gran número de pruebas bajo el más estricto control. Los resultados alcanzan un 90% de éxitos.

1989
El neurólogo Michael Persinger, de la Universidad Laurentian de Ontario, comienza a examinar casos espontáneos de fenomenología paranormal. Según los resultados de sus investigaciones, cuando disminuye la actividad geomagnética terrestre se incrementa el número de experiencias PSI. Al parecer, la excitación del lóbulo temporal del cerebro se ve afectada por la actividad geomagnética de la Tierra, lo que en ocasiones puede propiciar la manifestación de fenómenos de naturaleza ESP y PK.

El mayor retirado Ed Dames, ex-oficial del Pentágono, funda la compañía privada “Psi Tech” integrada por miembros de las fuerzas armadas y dedicada a ofrecer los servicios de “visión remota” a cualquier persona que pueda pagarlos. Los directivos de “Psi Tech” aseguran que durante la Guerra del Golfo una alta autoridad gubernamental les pidió que intentaran obtener información por vía psíquica sobre el estado mental de Sadam Hussein y sobre los planes estratégicos iraquíes.

1990
Empleando la técnica conocida como Ganzfeld -mediante la cual se induce al sujeto a una privación sensorial-, el parapsicólogo Charles Honorton y otros seis investigadores realizan 355 sesiones con 241 participantes. Los experimentos sobre ESP arrojan un porcentaje de aciertos del 34 por 100, nueve puntos por encima del azar. Un resultado estadísticamente significativo.

1991
La Corporación SONY funda en Japón el Laboratorio ESPER, dirigido por Yoichiro Sako, cuyo objetivo es estudiar la Percepción Extrasensorial empleando para ello la más sofisticada tecnología de la propia empresa multinacional. Los resultados de las investigaciones, llevadas a cabo durante siete años por un equipo de cinco científicos con un grupo de sensitivos, avalan la existencia a nivel experimental de las facultades parapsicológicas.

1992
Se celebra en los locales del “Centro de Investigaciones Psicobiofísicas” de Vigo el I Encuentro de Investigadores Españoles. Unos 40 investigadores pertenecientes a diversas asociaciones parapsicológicas se reúnen durante dos días para presentar los trabajos más serios realizados en España sobre fenómenología paranormal. Gracias a la rigurosa documentación aportada, la Universidad de La Coruña organizaría poco después diversas actividades relacionadas con la Parapsicología Científica.

1993
Se funda en Barcelona la “Universidad Libre de Parapsicología y Ciencias Afines” (ULIPCA), primer intento serio y riguroso de consolidar el estudio de la Parapsicología en España a un nivel superior. Cuenta con un profesorado de alta cualificación académica, un completo laboratorio de experimentación y una extensa biblioteca. Se imparten cursos y seminarios de diferentes niveles, además de un “Máster en Parapsicología Superior” (estudios no homologados oficialmente por el Ministerio de Educación).

1995
Durante la Convención Anual de la “Parapsychological Association”, celebrada este año en Durham (Carolina del Norte), sus miembros latinoamericanos deciden crear una agrupación para unir a los investigadores parapsicológicos de habla hispana. Nace así la “Asociación Latinoamericana de Parapsicología” (ALPA), gracias a la iniciativa de los parapsicólogos Alejandro Parra y Carlos Alvarado. Uno de sus principales objetivos es aunar propósitos comunes para superar los obstáculos que atraviesa la Parapsicología en los paises de Latinoamérica y lograr, por tanto, que esta disciplina adquiera un más alto nivel científico.

1996
La “Revista Argentina de Psicología Paranormal” publica los resultados de una interesante encuesta sobre los fenómenos PSI llevada a cabo por el psicólogo Wellington Zangari y la licenciada en letras Fátima R. Machado entre estudiantes universitarios brasileños. El 89,5% de los encuestados habían pasado por alguna experiencia paranormal. El 47% afirma haber tenido experiencias ESP en estado de vigilia. El 64% dice haber tenido sueños conteniendo información ESP. El 17% asegura haber protagonizado alguna experiencia psicocinética. El 31% manifiesta haber vivido una experiencia extracorpórea. El 62% declara haber visto o sentido alguna “aparición fantasmagórica”, y el 14% confiesa haber vivido en alguna casa “encantada”.
 

1997
El diario ruso “Izveztia” desvela las últimas investigaciones psicotrónicas relacionadas con el control mental y la hipnosis que tienen como objetivo influir en la memoria y en la conducta de las masas. El organismo encargado de tales investigaciones, que incluye la utilización de capacidades parapsicológicas, es el “Centro de Tecnologías no Tradicionales del Comité de Ciencia y Tecnología” de la ex-Unión Soviética, que desde la década de los 50 ha colaborado en diversos proyectos secretos de manipulación mental orquestados por el KGB.

1998
El parapsicólogo William Roll y el neurólogo Michael Persinger difunden los resultados de sus investigaciones tras analizar más de un centenar de casos de “poltergeist” (o PKER, “Psicokinesis Espontánea Recurrente”). Concluyen que tales fenómenos pueden deberse a la energía electromagnética ambiental alterada por la del propio sujeto y dirigida inconscientemente hacia determinados objetos. Los estudios neurológicos y psicológicos demostraron además que los sujetos que producen este tipo de fenómenos suelen padecer crisis epilépticas y problemas psicosociales.

1999
La Universidad de Princenton (EEUU) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil) establecen un protocolo de investigación que incluye un proyecto que analizará las evidencias obtenidas a través de las técnicas de Transcomunicación Instrumental. Ambos centros universitarios han suscrito un convenio con el GAIT (“Global Association for Instrumental Transcommunication”), agrupación que acoge a los principales especialistas mundiales en TCI. Uno de sus miembros, el parapsicólogo español Alfonso Galeano ha sido invitado para presentar los resultados de sus fructíferas investigaciones.

Los biólogos norteamericanos Alan H. Frey y E. Coren, del Centro de Investigación de Biología Molecular de Pennsylvania, descubren que la retina del ojo humano realiza, además de la visión, otras funciones en las que también está implicada la glándula pineal. Al parecer, la retina no sólo es capaz de sensibilizarse con la energía lumínica (fotosensibilidad), sino también con los campos magnéticos (magnetosensibilidad). Según ambos doctores, este hallazgo podría explicar la visión del aura y las facultades clarividentes de ciertas personas.

 


NOTAS SOBRE EL AUTOR:

MOISES GARRIDO VAZQUEZ  es  investigador y divulgador  de temas relacionados con Ufología y Parapsicología. Es director y presentador de programas radifónicos y colaborador de las mas importantes revistas especializadas (ENIGMAS, MAS ALLA, y la desaparecida KARMA-7 ). Es codirector del programa de radio "Frontera de lo Desconocido" (COPE-Huelva). Es uno de los mayores expertos de España en temas relacionados con apariciones marianas y sectas, siendo uno de los mas activos y destacados investigadores andaluces con proyección internacional.