La mente reactiva y la amígdala

PARTE  1ª

Nota  realizada por el Prof. Jorge Olguín.
Colaboración de Lorena A.

 

  Apreciado profesor Olguín: Sé que viene el trabajo adecuado para mí, pero las vueltas de la vida o las decisiones de nuestro Espíritu son las que a veces nos llevan por senderos muy distintos a los que nosotros esperamos, pero hay que comprender que siempre es para bien.
Aprovecho esta comunicación para hacerle una pregunta respecto a la mente reactiva. Hace algunos años leí los dos libros de Daniel Goleman, sobre la Inteligencia Emocional, ambos libros los encontré excelentes, me interesa mucho la explicación fisiológica del cuerpo frente a las emociones, la cual he comparado, con la mente reactiva y analítica, temas que he leído del sitio de Instituto Akira.
Tengo una duda: haciendo referencia a la ley "Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba", ¿se podría decir que la mente reactiva es para el espíritu, como la amígdala (que se asienta en el tronco cerebral, cerca de la base del anillo límbico) para el cuerpo físico?
Narro a continuación un pasaje del texto "Inteligencia Emocional" (Pág. 35):
"...es en momentos en los que el sentimiento impulsivo supera lo racional, cuando el papel de la amígdala se vuelve fundamental . Las señales provenientes de los sentidos permiten que la amígdala explore cada experiencia en busca de problemas".
"...la amígdala puede ejercer el control sobre lo que hacemos, incluso mientras el cerebro pensante, la neocorteza, está intentando tomar una decisión. El funcionamiento de la amígdala y su interjuego con la neocorteza están en el núcleo de la inteligencia emocional."
Un abrazo: Lorena A.

 

Estimada Lorena: Sé que eres un Ser de Luz. Las vicisitudes que uno pasa por la vida muchas veces son exámenes que el destino nos pone como parte del aprendizaje.
Paso a contarte tu duda con respecto a la amígdala y la mente reactiva.
Los engramas se graban a nivel celular, o sea, todo el cuerpo es un receptor de los mismos... pero la amígdala sería la "ejecutora" física de las órdenes de la mente reactiva impulsiva. 
Repaso lo que escribí en la nota "Mente Emocional":La amígdala es un racimo en forma de almendra de estructuras interconectadas que se asientan sobre el tronco cerebral y es especialista en asuntos emocionales. Existen dos amígdalas, una a cada costado de la cabeza y son mucho más voluminosas que la de nuestros primos más cercanos en la escala de evolución: los primates. En el hombre prehistórico la amígdala era una parte clave de ese cerebro primitivo, pues actuaba como depósito de la memoria emocional.  Pero esa emoción impulsiva era necesaria para la supervivencia, pues su misma rapidez le permitía al homínido tomar decisiones de milésimas de segundo, tales como: ¿Me lo como yo, o él me come a mí?
El rol del Ego y los diversos Yoes "ejercen presión" sobre la amígdala, haciendo que ésta, a su vez, genere impulsos irracionales desde la mente reactiva.

Un saludo cordial: Jorge Olguín.