Mente Reactiva Depresiva.

2ª parte

Por Jorge Raúl Olguín.

 

Apreciado Prof. Jorge: He leído la 1ª parte del artículo y me agradó como está presentado. Luego ví la 5° parte de "Servicio y Sacrificio" y allí también se menciona la mente reactiva depresiva... ¡¡me encanta estudiar y analizar la mente del espíritu...!!

 "...Esta tercera mente, la mente reactiva depresiva, también dice la verdad... porque la persona, al ser presa de un estado depresivo, baja las defensas psicológicas y su mente analítica queda desplazada. Entonces, esa persona no va a estar anímicamente preparada para urdir una mentira, por lo tanto, todo lo que exprese en ese momento será lo que sienta..."

Pero, ¿por qué la persona comienza a ser presa de un estado depresivo? Algo gatilla en la persona para que comience a manifestarse la mente reactiva depresiva. ¿Será que, al generarse engramas dolorosos egoicos y somatizarlos de manera constante, comienza a bajar las defensas y gatilla el resurgimiento de la mente reactiva depresiva?
Besos,
Lorena A.

 

Lore, las respuestas que ilustran surgen de las preguntas inteligentes, por eso agradezco tanto tu colaboración.
En muchos casos, por un hecho concreto determinado que la persona percibe o quizás por un asunto pendiente que esa persona no terminó de definir, un engrama se reestimula y la persona baja las defensas psicológicas. Como el ego está permanentemente alerta, la mente reactiva depresiva surge en toda su dimensión.
No es tarea sencilla estar permanentemente "alerta", tratando de que nada nos llegue, puesto que aun teniendo el ego integrado somos presas de diversas circunstancias externas que nos vapulean.
Aclaro que si la persona es fuerte espiritualmente, se repondrá rápidamente de esos vaivenes, mas si su espíritu es frágil, caerá en un estado depresivo, que su ego tratará de agigantarlo para ejercer el rol de víctima que, inconcientemente, muchos "yoes" lo disfrutan, pues pueden ejercer un control sobre los otros. Aclaro que cuando un yo inferior o rol del ego disfruta un estado depresivo, no significa que la persona esté feliz de padecer ese estado... nadie en su sano juicio quiere estar mal. Sucede que esos roles pueden "manejar" a la persona en forma inconsciente y así alteran, no solo su estado de ánimo, sino incluso su conducta.
Recuerda siempre que el ego necesita y está en la vereda de enfrente de lo que significa brindar Servicio.
Atte: Jorge Olguín.